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diumenge, 1 de febrer del 2015

Los ejercicios en el método Perfetti

1. ¿Cómo se define un ejercicio terapéutico?

El ejercicio es una procura pedagógica (es un problema) programada para obtener determinadas modificaciones en el paciente.

Lo llamamos pedagógico porqué obtengo las modificaciones de mi paciente a través del aprendizaje.

Las modificaciones tienen que ser "determinadas", ósea se tienen que proyectar, de manera que el terapeuta tenga que buscar a través del ejercicio las modificaciones proyectadas.

Se trabaja, por lo tanto, a través de una serie de hipótesis (las hipótesis nacen para poder interpretar las alteraciones motoras de nuestros pacientes a través de los procesos congnitivos). El ejercicio es una actividad compleja porque se puede estudiar des de un punto de vista epistemológico, pedagógico, operativo,  de contenidos, neurológico, etc.)

El ejercicio es el instrumento más importante para el terapeuta, porqué se convierte en el modo de comprobar si las hipótesis avanzadas son correctas o no.

2. ¿Qué rol tienen ejercicios en el método Perfetti?

Hemos dicho ya que el ejercicio cumple dos funciones en la rehabilitación neurocognitiva: la primera es guiar al paciente a su recuperación, a la recuperación de la movilidad correcta y la segunda es valorar si nuestras hipótesis son correctas o no.

Por lo tanto, cuando observamos a un paciente no nos podemos limitar a estudiar las alteraciones del movimiento, sino que tenemos que comprender qué alteraciones en los procesos congnitivos producen estas alteraciones.

Los ejercicios, en resumen, tienen que activar los procesos congnitivos alterados en el paciente produciendo una modificación de su comportamiento y sirven al terapeuta, para valorar la validez de su interpretación.

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