Powered By Blogger

dissabte, 3 de gener del 2015

Otro tipo de rehabilitación es posible


Este es un blog creado para la divulgación de la rehabilitación neurocognitiva en lengua española (también se conoce como ETC: (Ejercicio terapéutico cognoscitivo).

La rehabilitación neurocognitiva nace en los años ’70 de la mano del profesor Carlo Perfetti y sus colaboradores y ha ido evolucionando constantemente hasta día de hoy gracias al progreso de las neurociencias.


¿Por qué Ejercicio terapéutico cognoscitivo?

La rehabilitación neurocognitiva propone que la cualidad de la recuperación dependa de los procesos cognitivos activados y de la modalidad de su activación. Por lo tanto, en este tipo de terapia asumen un rol importante los procesos cognitivos (atención, memoria, percepción, lenguaje, etc…)

¿Cuáles son sus principios?

·      Cuerpo como superficie receptorial. El cuerpo se considera como un elemento que permite la relación con el mundo a través de su fragmentación para poder construir informaciones útiles para el hombre.
·      Movimiento como medio para el conocimiento. No se considera el movimiento (entendido como desplazamientos articulares y contracciones musculares) como  fin, sino como medio para poder conocer el ambiente.
·      Recuperación como un proceso de aprendizaje en condiciones patológicas. La rehabilitación se entiende como un aprendizaje a través de la activación de los procesos cognitivos.



¿Para tratar qué tipo de patologías?


El método nació para intentar recuperar más satisfactoriamente la mano del paciente hemipléjico, pero en la actualidad y a través de la evolución del método se propone también para la recuperación de otras enfermedades neurológicas, en pediatría, en traumatología e incluso en patología respiratoria.

Hazte fan y síguenos en: https://www.facebook.com/rehabilitacionperfetti



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada